Apostamos por la innovación y la digitalización en la Industria de la Región de Murcia

GETIC > Digitalziación  > Apostamos por la innovación y la digitalización en la Industria de la Región de Murcia

Apostamos por la innovación y la digitalización en la Industria de la Región de Murcia

 

Nuevo proyecto enmarcado en las técnicas Lean Management

 

Destacamos en esta entrada una nueva aportación al sector industrial murciano por parte de GETIC, que se enmarca dentro de la línea de proyectos en los que hemos venido trabajando en los últimos meses en el ámbito de la llamada Industria 4.0.

Esta línea de consultoría industrial, no es nueva para nosotros ya que hemos venido trabajando en la optimización de procesos industriales de pymes de nuestro entorno, mediante la aplicación de técnicas Lean Management. Con estas técnicas se pretende implantar sistemas telemáticos y de digitalización en empresas industriales, a la vez que se mejoran los sistemas operativos de las mismas para alcanzar una optimización desde el punto de vista de la filosofía Lean.

Grosso Modo, se persigue, entre otras cosas, una reducción de los niveles de stock en planta, y la consiguiente disminución de los costes asociados, así como una mayor agilización de sus procesos operativos.

El reto, en este caso, ha sido la implantación de estas técnicas, procedentes de la industria del automóvil japonesa, en nuestro cliente Ludomaquina, que se dedica a la fabricación y montaje de parques infantiles.

Partimos desde la certeza de que las técnicas Lean pueden llegar a tener bastante complejidad además de resultar muy novedosas para pymes como la que nos ocupa. Es por ello que desde GETIC procuramos asesorar a nuestro cliente para que entienda las implicaciones que suponen la adopción de estas nuevas formas de trabajo y motivar desde el principio al personal en la inclusión de las nuevas medidas. Partiendo de este compromiso, procuramos que la implantación sea progresiva y se base su conocimiento e implicación de todos.

Desde el punto de vista operativo destacamos las siguientes mediadas e iniciativas llevadas a cabo en Ludomaquina:

  • Mejora de la organización en almacén.
  • Reunificación de tareas.
  • Rediseño de una línea de producción optimizada.
  • Implantación de sistema electrónico de seguimiento de la producción.
  • Control telemático de procesos.
  • Balanceo de la producción.

La consecuencia de la implantación de estas medidas en Ludomaquina ha sido la reducción drástica en los tiempos de inventario y el aumento del Tiempo de Valor Añadido (TVA).

 

La flexibilidad y adaptación al cliente como forma de trabajo

 

La flexibilidad es una de las características que buscamos siempre en GETIC a la hora de implantar nuestros servicios. En este caso, a pesar de que la empresa no opera estrictamente mediante actividades secuenciales que generen producción en cadena, que es el ámbito de aplicación típico de estas técnicas, se han encontrado opciones para aplicar estas técnicas que han implicado medidas muy diversas, como la aplicación de la herramienta VSM (Value Stream Mapping o Mapa de la Cadena de Valor) adaptada a las características de la pyme.

Por último, debemos señalar que la implantación de estas mejoras es tan solo la primera parte de un plan muy ambicioso que solo se completará con la adopción por parte de todos los miembros implicados de las nuevas metodologías y formas de pensar que implica la filosofía Lean y que debe convertirse en una nueva filosofía para Ludomaquina, con el compromiso de todos los miembros de actuar y pensar en adelante siguiendo esta filosofía de trabajo. En este sentido desde GETIC hemos tratado de orientar al cliente en todo el proceso, de forma que el impacto sea el menor posible.

 

Más información.