Buenas expectativas para la tecnología del Blockchain en la Región de Murcia

GETIC > Digitalziación  > Buenas expectativas para la tecnología del Blockchain en la Región de Murcia

Buenas expectativas para la tecnología del Blockchain en la Región de Murcia

 

Concepto de Cadena de Bloques

 

El blackchain o cadena de bloques es un concepto que surge por la necesidad de eliminar los intermediarios entre transacciones digitales, como pueden ser las (transacciones financieras entre bancos) descentralizando toda la gestión de las operaciones y dando el control a los propios usuarios.

Así, mediante esta tecnología, cada usuario se convierte en un nodo de una base de datos distribuida y cifrada, lo que la hace muy segura y no dependiente de entes intermediarios como las entidades financieras. A cambio, algunos de estos usuarios o nodos se encargan de verificar las transacciones para certificar su integridad, como lo haría una entidad financiera tradicional.

Esta tecnología supone una verdadera revolución en distintos ámbitos, habiendo estado ligado íntimamente con las nuevas criptodivisas o criptomonedas, y habiendo crecido exponencialmente gracias al auge de las mismas. Sin embargo, su sistema es aplicable a otros ámbitos y tipos de transacciones digitales.

 

Beneficios para los negocios

 

Es de especial relevancia el beneficio que esta tecnología aporta a los negocios, al punto que una de cada cuatro empresas españolas de más de 50 trabajadores ya hace uso de ella o tiene planes para hacerlo en el futuro.

No es por tanto aventurado afirmar que el blockchain empieza a ser una necesidad digital real en 2021.

Entre los beneficios aportados por esta tecnología destacamos una mayor agilidad, simplificación y un incremento en el nivel de seguridad de las transacciones digitales y de identidad digital. Esto adquiere si cabe mayor importancia en sectores estratégicos como el financiero o en canales de venta digitales.

Los principales obstáculos que actualmente encuentran las organizaciones para hacer uso de esta tecnología es la falta de conocimiento, además de la falta de estandarización y de madurez tecnológica que aún presenta, además de la dificultad de encontrar empresas integradoras.

No obstante, sus perspectivas de crecimiento son muy altas, como reflejan las previsiones de inversión para Europa Occidental publicadas por IDC, que esperan registrar una tasa de crecimiento anual cercana al 50%, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros en 2025.

 

Una realidad para la economía de Murcia en los próximos años

 

En este sentido, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de nuestra Región ha resaltado recientemente el gran potencial de desarrollo y crecimiento en los próximos años, estimado una previsión de que este modelo de negocio pueda alcanzar cifras de negocio de más de 500 millones de euros en 10 años, lo que representa un 2% del PIB de nuestra comunidad Autónoma.

Estas previsiones van más allá del auge de las criptomonedas y se apoya en aspectos tales como las transacciones financieras, venta de excedentes de electricidad o la venta de obras de arte digitalizadas, entre otras.

Es evidente que el uso de blockchain puede generar un impacto económico especialmente relevante en empresas y organismos de la Región de Murcia, dado el crecimiento empresarial y la buena valoración de esta tecnología, así como el potencial tecnológico de nuestra Región.

Un paso en esta dirección es la creación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, con sede en Alcantarilla (Murcia) y que nace con el propósito de ejercer de nexo entre asociaciones, empresas y profesionales del país. La elección de esta sede supone una gran oportunidad para el impulso y crecimiento del sector digital en Murcia.

Desde GETIC siempre estamos al tanto de las novedades tecnológicas que se producen en nuestro entorno, como base para nuestro crecimiento, buscando adaptarnos a un entorno digital cambiante con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas punteras a nuestros clientes.