Lacados La Polvorista

Caso de éxito en consultoría empresarial

¿En qué consiste?

  • Cliente: Lacados La Polvorista
  • Fecha: Febrerode 2019
  • Proyecto: Desarrollo de sistema BIG DATA
  • Enlace: Lacados la Polvorista

Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se combinan diversas tecnologías en al ambito del Big Data. Lacados La Polvorista es una empresa industrial que dedica su actividad al dentro del sector químico, y en concreto dentro del sector de los lacados y revestimientos prefesionales.

 

Con este proyecto buscaba dar un impulso a su negocio mediante el desarrollo e implantación de las tecnologías Big Data, con el objetivo de mejorar el conocimiento en sus productos y sistemas productivos, mejorar su eficiencia y competitividad.

 

Al igual que otros proyectos similares que hemos tenido la posibilidad de afrontar, el proyecto supuso una gran oportunidad para GETIC al adentrarnos en tecnologias en auge y con gran potencial como es la del Big Data. Desde nuestra experiencia en este tipo de proyectos, dimos respuesta a sus necesidades desarrollando todo un sistema de recogida y análisis de datos teniendo en cuenta los recursos y las limitaciones con los que cuenta una PYME como Lacados la Polvorista a la hora de adentarse en las técnicas Big Data.

Tecnologías implementadas

Medición de tiempos

Sensorización 0
Algoritmos BIG DATA 0
Análisis de datos 0

Cumplimiento de objetivos

100

¿Cómo se ha desarrollado?

Al haber afrontado ya otros proyectos similares, en GETIC contamos con el conocimiento necesario para adaptar las metodologías tradicionales del BIG DATA, por lo general enfocadas a las grandes corporaciones, a una empresa pequeña como Lacados La Polvorista. Este fue uno de los mayores retos del proyecto, para lo cual se realizó un proceso de consultoria profundo, además de un análsis DAFO que puso de manifiesto las deficiencias y puntos fuertes de la empresa de cara a la ejecución del proyecto.

 

Partiendo del conocimento de los recursos y necesidades de nuestro cliente, se establecieron las metodologías y fuentes para la recogida de información, así como los métodos de análisis de la misma, que basamos en servicios web gratuitos o de bajo coste. Con estas medidas buscamos poder acercar la tecnología Big Data a la pyme, conteniendo los costes y buscando la sencillez y la manejabilidad del sistema por encima de todo.

 

Una vez escogidos y desarrollados los algoritmos usados en el análisis de datos, pasamos a diseñar e implementar el sistema físico de recogida de información del proceso industrial, consistente en la utilización de un sistema de sensores que realziarán mediciones relativas a la calidad del acabado, la durabilidad del producto o el nivel de pintura desperdiciado.

 

Al disponer de información detallada sobre su proceso productivo y de los medios de análisis estadístico aportados por GETIC, nuestro cliente puede disponer de manera sencilla de una herramienta con la que obtener el mayor conocimiento de su trabajo y sus productos y poder así tomar las mejores decisiones para la optimización y mejora continua de sus proceso productivo y de la productividad de la empresa.

 

El proyecto tambien incluyó una auditoría del sistema y un proceso de formación interna para la recopilación de datos y manejo del sistema de análisis.

Si quieres más información sobre este u otros proyectos contacta con nosotros.