El reto de la digitalización para las empresas españolas

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El reto de la digitalización para las empresas españolas

 

Las mejora de las infraestructuras digitales pueden suponer un punto de inflexión en el crecimiento de una organización

 

En esta entrada nos queremos detener en un análisis de interés para todas las empresas de nuestro entorno, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Se trata del estado de la digitalización en nuestro país.

Como empresa consultora especializada en tecnologías de la información, conocemos de primera mano la problemática de muchas de las pymes de la región de Murcia, que no siempre cuentan con procesos de digitalización avanzados y cuyo estado en este aspecto es bastante desigual.

En este sentido, por nuestra experiencia podemos concluir que nos encontramos en una situación desigual, en la que casi siempre son las pymes las que van por detrás en el proceso de digitalización.

El reto de la digitalización implica la certeza de que quedarse atrás en este camino no es una opción y que las infraestructuras digitales pueden suponer en gran medida el éxito, el fracaso o la supervivencia en los próximos años.

 

 

Una de las principales referencias a tener en cuenta es la Agenda España Digital 2025. Se trata de un plan global que pretende avanzar hacia la transformación digital de nuestro país de manera íntegra y reduciendo así la brecha digital.

Existen algunas fuentes de interés para el análisis del grado de digitalización de la empresa. Una de ellas es el “Test de Diagnóstico Digital” que ofrece la Junta de Andalucía a través de la web de Empresa Digital. La segunda herramienta que destacamos es el Test de Digitalización de Vodafone. Debemos tener presente que estas herramientas solo ofrecen una referencia general, ya que se basan en datos muy genéricos. No obstante, desde nuestro punto de vista los resultados pueden ofrecer una idea bastante aproximada de la situación real de una empresa.

Más allá de esto, son las propias organizaciones las que necesitan impulsar su economía a mediante la adopción de distintas herramientas digitales. Las más comunes son:

  • ERP(Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales): Se trata de un software de gestión empresarial que aúna distintas soluciones de gestión interna en una misma interfaz: Sistemas de planificación, control de fabricación, facturación, etc. Generalmente suele ser modular y escalable. Actualmente es una de las soluciones digitales más importantes y una de las más habituales.
  • CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente): Gestiona el área comercial de la empresa, englobando tareas de atención al cliente, marketing, seguimiento de oportunidades comerciales, etc.
  • E-commerce: las plataformas de comercio electrónico han llegado en los últimos tiempos a sectores impensables hace años y están perfectamente implantadas como un canal de venta más. Se trata de soluciones muy a tener en cuenta para cualquier empresa que desea ampliar sus ventas en la red.
  • CMS (Content Management System o Sistemas Gestión de Contenidos): El auge de plataformas como WordPress ha hecho que la publicación y mantenimiento de contenidos en la web sea más sencilla que nunca para cualquier persona u organización, lo que facilita enormemente la presencia en Internet.

Estos son solo algunos de los sistemas digitales más comunes disponibles para que cualquier empresa pueda avanzar en su proceso de digitalización. Cada organización requerirá, no obstante, de otras herramientas en función de su tipo y tamaño de su negocio.

Por nuestra experiencia como empresa consultora especializada en soluciones tecnológicas, uno de los principales retos para el éxito de un proceso de digitalización empresarial es la capacidad de la empresa para abordar este proyecto con la suficiente motivación y persistencia en el tiempo. En ocasiones estos proyectos de implantación fracasan por razones como la motivación en los empleados o una inadecuada formación.

Por este motivo en GETIC acompañamos a las empresas en todo el proceso de adopción de las nuevas tecnologías, entendiendo sus necesidades y aportando soluciones integrales, que incluyen el estudio de sus necesidades, el desarrollo de soluciones a medida y la puesta en marcha y formación personalizada, así como un servicio técnico eficiente.