Metal Ros da un gran paso en la optimización de sus procesos industriales

GETIC > Consultoría  > Metal Ros da un gran paso en la optimización de sus procesos industriales

Metal Ros da un gran paso en la optimización de sus procesos industriales

GETIC, como empresa colaboradora, asume en este caso un proyecto muy interesante y novedoso en nuestra línea de asesoramiento al sector industrial murciano.

 

En la línea de los proyectos de innovación en ámbitos como la industria 4.0 en los que desde GETIC hemos venido dando soporte a empresas de la Región de Murcia, se nos presentó este interesante proyecto, que ha supuesto un refuerzo en nuestra linea de asesoramiento a empresas industiales.

 

El proyecto se enmarca dentro del programa de Servicios de Innovación del INFO, conocido como Cheque Innovación y está destinado a incentivar a las pymes de la Región de Murcia, para la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica.

 

Lean Management como marco para la optimización de procesos

La filosofía Lean, presente desde mediados de siglo pasado y con origen en la Industria japonesa del automóvil, persigue la reducción de aquellas tareas o recursos dentro del proceso de producción que no aportan valor al proceso.

 

Para su aplicación en Metal Ros, hicimos un profundo estudio de la empresa y de sus métodos de trabajo, estudiando al detalle cada fase tanto de sus procesos de producción como auxiliares, con el fin de partir en el desarrollo del proyecto con toda la información posible de la empresa y del entorno.

 

Una de las principales premisas seguidas a la hora de elaborar este proyecto de optimización, es situar al cliente de Metal Ros en el centro de la toma de decisiones. A partir de la percepción del cliente de sus productos y servicios y del valor que éste le da a los mismos, se han tomado las decisiones sobre las actividades que consideramos esenciales de las que podemos prescindir o limitar.

A nivel operativo el proyecto ha supuesto la adopción de sistemas tan novedosos como:

Implantación progresiva y liderazgo

Las técnicas Lean Management han despertado un fuerte interés en los últimos años en empresas y organizaciones de todo el mundo, incluso en empresas no industriales, como puede ser el sector servicios, donde ya existen aplicaciones exitosas de estas técnicas.

 

No obstante, desde GETIC hemos tenido presente en todo momento que las soluciones aportadas por la filosofía Lean requieren de una correcta aplicación, ya que se trata de técnicas de cierta complejidad y que pueden resultar muy novedosas para pequeñas empresas como Metal Ros. Por ello hemos procurado que la implantación sea progresiva y sobre la base del compromiso e implicación de todos los miembros, desde los trabajadores hasta la gerencia.

 

En GETIC hemos promovido el liderazgo dentro de la empresa para una aplicación efectiva en la empresa, que incluye un análisis detallado así como la correcta elección y aplicación de las técnicas más adecuadas.

 

La consecución de este proyecto ha supuesto para GETIC una excelente oportunidad para acercarnos a las técnicas avanzadas de optimización de procesos mediante Lean Management, lo que supone un nuevo reto conquistado y una gran experiencia de cara a mejorar línea de soporte a empresas murcianas en el marco de la industria 4.0.