Transformación digital de Mecanizados Martinez Toledo. Industria 4.0

Publicada en Publicada en Industria 4.0

Volvemos a la carga en nuestro blog para contaros que desde GeTIC estamos colaborado con las empresas murcianas para facilitar su introducción en las tecnologías digitales que permiten mejorar sus productos y modelos de negocio a través de iniciativas como la ciberseguridad, la realidad aumentada, la impresión 3D o la robótica.

La cuarta revolución industrial ya está en marcha y desde GeTIC no queremos que tu empresa se quede atrás. Entre otras cosas,  podemos ayudarte para que tus procesos de producción, maquinarias y productos puedan dar un salto cualitativo a través del universo de los sistemas inteligentes, el internet de las cosas, el ‘cluod computing’ y el ‘Big Data’.

Prueba de ellos es el proyecto que, recientemente, hemos llevado a cabo para la empresa Mecanizados Martínez Toledo S.L (http://www.mecanizadosmartineztoledo.com/). Con ellos hemos trabajado en el comienzo de una visión de la empresa encuadrada dentro de las actuaciones para impulsar y apoyar proyectos de mejora continua y optimización de la llamada IV Revolución Industrial para la transformación Digital en el sector Industrial Manufacturero de la Región de Murcia.

El proyecto diseñado, ejecutado e implementado por GeTIC  se apoya en la mejora de los procesos productivos de Martínez Toledo contemplando la interconexión digital para la mejora de la competitividad y productividad que permita generar sistemas empresariales de colaboración con el tejido empresarial.

Nuestro proyecto se ha basado, concretamente, en la implantación de una gestión intra-empresa, en los procesos de fabricación, gestión y control, así como la conexión entre empresas para el trabajo evolutivo y colaboraciones.

Para ello, nos hemos basado en tres pilares que, a partir de un análisis inicial, proponen apostar por el apoyo en las tecnologías adaptadas a la innovación del sector industrial:

En primer lugar, la automatización de los procesos de escaneo y moldeado en 3D que nos permita conocer y trazar en tiempo real el estado del moldeado; Seguidamente, el tratamiento de datos que les trazará el camino haciia la creación del moldeado. Sistemas de autómatas y diseño de instrucciones que nos facilite en todo momento la información obtenida tras el escaneo y trazado. Sin duda, un importante pilar para generar un ecosistema en el que la información compartida sea accesible para la toma de decisiones en tiempo real; Finalmente, un centro de comunicaciones que a partir de la comunicación interna del centro de control e inteligencia se comunique con los centros de mecanizados y ejecute la creación de los componentes para un control preciso de cada proceso en tiempo real.

Por otra parte, a través de los programas promovidos por organismos nacionales y regionales como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), para la Transformación Digital de lndustria (INDUSTRIA 4.O), pretendemos seguir en el camino de la innovación tecnológica adaptada a la empresa mediante las tecnologías de la información y la comunicación y el tratamiento de los datos, dotando de inteligencia y control la Cadena de Valor de las empresas.

De esta forma, estas ayudas tienen un efecto incentivador, provocando un cambio en el comportamiento incrementando, en el caso de Mecanizados Martínez Toledo, su grado de actividad I+D+i gracias al plan de financiación que nos permite la subvención del INFO.

A pesar de que esto sólo acaba de empezar, en Mecanizados Martínez Toledo ya son conscientes de la importancia de la transformación digital hacía la Industria 4.0. Por eso, desde GeTIC queremos manifestar nuestro agradecimiento por haber confiado en nosotros como proveedores para alcanzar esta meta y os animamos a que contactéis con nosotros para que podamos estudiar de manera personalizada vuestro caso.